sábado, 26 de abril de 2008

CAMINO INTERNACIONAL PASO SAN FRANCISCO: Hacia una visión integral


La SEREMI de Economía y la Aduana de Atacama se han propuesto apoyar el desarrollo productivo y logístico de la región a través del diseño de un instrumento de gestión que facilite una visión integrada del impacto y desafíos que implica el hecho de que se pavimente en el mediano plazo el camino internacional Paso San Francisco.

El Objetivo de este trabajo en que se han empeñado Aduanas y Economía es Integrar en una Agenda participativa, público privada, multisectorial, interinstitucional, a partir del proyecto de pavimentación del paso San Francisco, diversos proyectos complementarios, que se requiere desarrollar para lograr un corredor y una plataforma de servicios adecuada al comercio y el turismo para cuando culmine la pavimentación del camino.

El intento es dar una mirada desde diversos ángulos para llegar a identificar diferentes requerimientos que, a su vez, puedan traducirse en oportunidades de inversión pública y/o privada en el área de influencia del Paso San Francisco.

El contexto del instrumento es la vinculación natural de Atacama con la macro zona de Atacalar y más allá de ella con Zicosur y su proyección marítimo portuaria al Asia-Pacífico.

· Se generará una planilla en la cual se volcarán las diferentes áreas acá esbozadas, la cual se circulará a todos los actores que tengan interés o injerencia directa o indirecta en las variables implícitas.

· No se trata de un estudio que se acote a un número manejable de variables. Se busca relevar la complejidad y la interdependencia que supone una planificación participativa, público privada, que apunte a orientar la inversión con una visión clara de futuro.

· Se identificará los requerimientos que implica en términos gruesos cada Proyecto o Subproyecto, de manera de identificar los problemas con la jerarquización que cada actor aprecie desde su óptica e interés.

· Se trabajará en la estrategia de Gestión por competencias, para identificar las necesidades de capacitación o formación que supone en cada subproyecto o actividad a desarrollar, la variable recursos humanos.

· Se busca orientar hoy las energías para salvar las brechas o falencias que se perciban en materia de competencias.

· El producto esperado es una Agenda Integrada de Proyectos Prioritarios y Subproyectos derivados que necesariamente deban sumarse para lograr un Camino Internacional que sea capaz de atender la expectativas de los usuarios.

· Esta Agenda permitirá que a nivel público se facilite la coordinación horizontal y se destraben los problemas sectoriales, con una gestión matricial de un Mega Proyecto Corredor Fronterizo Paso San Francisco, que conduzca a fortalecer a Atacama como Plataforma de Servicios.

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